1. ¿Qué son los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC)?

Somos una de las columnas principales de la estrategia del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), dirigido por la Vicepresidenta Constitucional de la República, doctora Margarita Cedeño, para contribuir con el cierre de la brecha digital y el desarrollo de habilidades tecnológicas en las comunidades más vulnerables del país.

Proporcionamos espacios donde las personas puedan buscar soluciones y hallar oportunidades de desarrollo.

2. ¿Cuántos Centros Tecnológicos Comunitarios existen?

En la actualidad existen 100 centros, localizados estratégicamente en comunidades vulnerables del país.

3. ¿Qué costo tienen los cursos, talleres y servicios que ofrece CTC?

Toda la oferta de CTC es gratuita.

4. ¿Qué conocimientos previos debo tener para realizar un curso en los Centros Tecnológicos Comunitarios?

Tener motivación y disposición de aprender. Los participantes pueden llegar sin ningún tipo de conocimiento tecnológico.

5. ¿Cuáles son los pasos que debo realizar para inscribirme en un curso de CTC?

Asistir a su Centro Tecnológico Comunitario (CTC) más cercano y llenar el formulario de inscripción. Si es mayor de edad, llevar como requisito copia de su cédula de identidad. Si el solicitante es menor de edad, el padre, madre o tutor deberá autorizar la participación de éste y llevar fotocopia del acta de nacimiento.

Solicitantes extranjeros, deberán presentar una documentación que avale su identidad personal.

6. ¿Cuántos cursos puedo realizar a la vez?

La cantidad que desee, siempre y cuando que no coincidan en horarios.

7. ¿Qué horario tienen las capacitaciones de los Centros Tecnológicos Comunitarios?

Los cursos se desarrollan de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., sin embargo de acuerdo a la demanda de la comunidad, se habilitan secciones especiales con facilitadores nocturnos los sábados y domingos.

8. ¿Obtendré alguna certificación una vez finalizada mi capacitación?

Sí, al finalizar su capacitación puede acceder a página web e imprimir su certificado http://www.ctc.edu.do/

9. ¿Los certificados tienen algún costo?

Son gratuitos.

10. ¿Cuándo se reprueba un curso?

Cuando no aprueban las evaluaciones en un 70% y la asistencia en un 75%.

11. ¿Puedo inscribirme en línea?

Sí, a través de nuestra página web puede visualizar la oferta formativa a nivel nacional y hacer preinscripción.

12. ¿Cuál es la duración aproximada de las capacitaciones de CTC?

Las capacitaciones como cursos, talleres, charlas, tienen un mínimo de 2 horas, y se incrementarán conforme a la carga de contenido de cada programa de clases.

13. ¿Cuántos cupos se habilitan por cursos?

Dependiendo de la capacidad del centro desde 8 personas hasta 50 participantes.

14. ¿La red de CTC imparte el mismo programa de clases?

Sí, pero hay ofertas formativas adicionales que responden a las necesidades de cada región.

15. ¿Cuánto tiempo tarda un CTC para repetir una capacitación?

Desde que finaliza un curso, inmediatamente inicia el siguiente.

16. ¿Todas las provincias de República Dominicana tienen un CTC?

La Altagracia, Monseñor Nouel, Puerto Plata y Sánchez Ramírez no tienen Centros Tecnológicos Comunitarios, pero la proyección es crear al menos un centro en cada una de los municipios de la República Dominicana.

17. ¿En qué consiste la radio de los Centros Tecnológicos Comunitarios?

Radio CTC (RCTC) es una red de emisoras comunitarias con presencia nacional en comunidades aisladas y vulnerables de República Dominicana, están ubicadas dentro de los CTC. Su responsabilidad es integrar, informar, educar en valores y entretener a la comunidad a través de la programación.

Es un espacio de participación, aprendizaje y desarrollo comunitario desde donde se motiva el trabajo voluntariado y colaborativo.

18. ¿Cómo puedo ser parte de la Radio Comunitaria de un CTC?

Acercándose al CTC de su comunidad e informando tanto al encargado del centro como al supervisor de la radio de su interés, y solicitar un espacio en la emisora.

19. ¿Qué requisitos debo cumplir para tener un programa en la radio CTC?

El único requisito es tener la vocación de contribuir con la comunidad a través de las emisoras.

20. ¿Tiene algún costo realizar un programa en esta radio?

No, el espacio radial es gratuito.

21. ¿Qué tipo de programación se puede producir?

Todo programa estructurado para Radio CTC debe estar centrado en el beneficio de la comunidad, en términos de concienciación, educación, promoción de valores y sano entretenimiento.

22. ¿Cómo un niño puede ser parte de los Espacios de Esperanza (EPES)?

Para que un niño pertenezca a Epes sus padres o tutores deben esperar el proceso de inscripción y llevar la siguiente documentación al CTC: acta de nacimiento, tipificación de sangre, Cédula de los padres o tutores, foto 2x2 y registro de vacuna del niño, luego se realiza un proceso de selección donde se dará prioridad a los niños que se encuentran en mayor condición de vulnerabilidad.

23. ¿Cómo puedo ser parte del proyecto Mujeres en la red?

Debe ser mujer, pertenecer a una carrera de tecnología y ser mayor de edad.

0 Me gusta 0 No me gusta