Tus Preguntas Frecuentes

Preguntas: Tarjeta Estudiantil MESCYT

**1. ¿Quiero obtener información de la tarjeta de solidaridad para estudiantes de la UASD, ¿qué debo hacer?** Para obtener información de la tarjeta de solidaridad estudiantil para estudiantes de la UASD con el subsidio Incentivo a la Educación Superior (IES), puede dirigirse a las oficinas del Departamento de Becas Nacionales del MESCyT y solicitar información sobre el Programa de Incentivo Estudiantil o marcando el (809) 731-1100 extensión 4258. ---------- **2. ¿Qué es el programa de Incentivo Estudiantil (TIEs) del ADESS?** Este programa tiene como principal objetivo otorgar tarjetas de débito, de manera directa, con la asignación de RD$500.00 mensual a estudiantes universitarios pertenecientes a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), procedente de los sectores de más bajos ingresos del país los cuales pueden ser utilizados en la universidad y centros afiliados del ADESS. Los fondos erogados para dicho programa son provenientes de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS). ---------- **3. ¿A quien va dirigido el programa?** El programa va dirigido a estudiantes activos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que no hayan cursado más de 4 semestres y que cumplan con los requisitos de aplicación para la tarjeta de Incentivo Estudiantil. ---------- **4. ¿Cuáles son los requisitos para aplicar al programa de Incentivo Estudiantil?** Requisitos para optar por el programa: - Ser dominicana/o. - Tener cédula de identidad y electoral. - Nivel de Educación: Universitario (Activo) (UASD). - Niveles de Ingresos: Escasos recursos. - Hoja de selección correspondiente al último Periodo cursado (UASD). - Certificado del Colegio o Liceo donde cursó los estudios secundarios. - Egresado de un liceo público o colegio ubicado en el mapa de la pobreza. - No tener el programa de Beca Nacional. - Completar el formulario de solicitud en línea. ---------- **5. ¿Cómo solicito la Tarjeta de Incentivo Estudiantil del ADESS?** Para solicitar la tarjeta debe de estar pendiente a nuestras redes sociales, página web (www.mescyt.gob.do) y el periódico para estar informado sobre la convocatoria que se realiza de manera anual para la obtención del beneficio de la tarjeta. Se deberá de llenar un formulario en línea que se habilitara para dichos fines en el periodo de convocatoria. Pasos para acceder al formulario en línea de Incentivo Estudiantil 1. Accesar a la página de la MESCyT: www.mescyt.gob.do 2. En la sección Incentivo a la Educación Superior, completar el formulario de solicitud, el cual generará un número de comprobante que deberá guardarse para posterior consulta del estado de la solicitud. 3. El usuario recibirá una confirmación de su solicitud en su correo electrónico que deberá imprimir anexar a las documentaciones requeridas. 4. Depositar el expediente en las Salas Digitales de la UASD, ya sea en la sede central y/o los centros regionales. ---------- **6. ¿En donde puedo utilizar la tarjeta de Incentivo Estudiantil del ADESS?** La tarjeta de Incentivo Estudiantil puede ser utilizada exclusivamente en los centros autorizados del ADESS que usualmente están ubicados en los alrededores de la UASD. La mayoría de estos tienen un letrero de “ADESS” enfrente de sus establecimientos. Tomar en cuenta lo siguiente: - Límite de RD $ 500.00 pesos mensuales. - Uso exclusivo para cubrir gastos relacionados con los estudios universitarios y establecimientos autorizados. - No podrá ser utilizada para cubrir consumos en establecimientos como bares, discotecas, casinos y otros. - Asimismo, la tarjeta es orientada al uso local y podrá ser usada en librerías, cafeterías, centros de copiado y otros negocios de expendio de bienes de consumos de primera necesidad. ---------- **7. ¿Cuándo es la convocatoria para Incentivo Estudiantil del ADESS?** La convocatoria de Incentivo Estudiantil usualmente se notifica con un mes de antelación por todas las vías de comunicación correspondiente, y al mismo tiempo se habilita el formulario en línea para el llenado de las solicitudes. Una vez terminado el periodo de convocatoria, se le notificará tanto a los seleccionados como a los no seleccionados un mes después su estatus y el procedimiento a seguir. ---------- **8. ¿Donde están ubicados los Centros Regionales de la UASD?** Según el mapa de pobreza de la Republica Dominicana, estas son las provincias en las que están ubicadas los Centros Regionales de la UASD que se toman en consideración a la hora de la selección de los beneficiarios: - Santo Domingo - La Altagracia - Hato Mayor de Rey - María Trinidad Sanchez - Valverde - San Juan de la Maguana - Bahoruco - Barahona - Peravia ---------- **9. ¿Qué pasa si no voy a retirar la tarjeta de Incentivo Estudiantil el día de la entrega?** Se le da un plazo de 2 meses después de la fecha de entrega para poder retirar el plástico en las oficinas del Departamento de Becas Nacionales del MESCyT. En caso de no retirarla en el tiempo establecido, las tarjetas son trituradas y se les da el beneficio a otros solicitantes. ---------- **10. ¿Puedo estar en otro programa del MESCyT como Becas Nacionales y tener la Tarjeta de Incentivo Estudiantil al mismo tiempo?** No, el MESCyT solo permite la obtención de un beneficio por persona. En caso de estar en un programa específico como Becas Nacionales no puede al mismo tiempo tener la Tarjeta de Incentivo Estudiantil o viceversa, en tal caso, será excluido de uno de los dos programas. ----------

Iniciado 25 octubre 2018 por bryan.henriquez

4.1K Visitas - 1 Comentar
Última respuesta : Punto.Solidario


Preguntas: Obtener Tarjeta Solidaridad

Obtener una Tarjeta Solidaridad --------------------------------------- ---------- **Quiero obtener una tarjeta de solidaridad, ¿qué debo hacer?** Para pertenecer al Programa y obtener una tarjeta de solidaridad su hogar necesita una evaluación del SIUBEN. Si no ha sido evaluado, debe esperar que el SIUBEN visite su hogar en el censo general que está realizando este 2018, donde se evaluaran todos los hogares, incluyendo el suyo, luego que culmine el proceso se podrá verificar su hogar es elegible para algunos de nuestros programas. ---------- **Ya he sido evaluado, ¿cuando me entregan la tarjeta?** Debe esperar a ser seleccinado por el Programa Solidaridad. Si es seleccionado, se le avisará con una carta enviada a su hogar que le dirá el día, la hora y el lugar donde se le entregara su tarjeta.

Iniciado 25 octubre 2018 por bryan.henriquez

981 Visitas - 0 Comentarios
Última respuesta : bryan.henriquez


Preguntas: Subsidios de la Tarjeta Solidaridad

Subsidios BONOGAS, Comer es Primero, BONOLUZ -------------------------------------------- ---------- **¿Cuándo depositan BONOGAS y el de la comida Comer es Primero?** El subsidio Comer es Primero es depositado normalmente los días 10 de cada mes y el BONOGAS los días 25 de cada mes. ---------- **Tengo BONOGAS y quiero el de la comida Comer es Primero, ¿qué debo hacer?** Para obtener el subsidio de Comer es Primero debe esperar la visita del SIUBEN con el censo general que está realizando en este 2018, donde se evaluaran todos los hogares, incluyendo el suyo, luego que culmine el proceso se podrá verificar si usted es elegible para otros de nuestros subsidios. ---------- Incentivo a la asistencia Escolar ILAE (Primaria) y BEPP (Bachillerato) ----------------------------------------------------------------------- ---------- **El Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE), De 1ro. Hasta 6to. Curso Nivel básico. ¿qué es?** Este consiste en una transferencia monetaria bimestral que se entrega a los hogares tomando en cuenta la cantidad de estudiantes miembros de las familias participantes del programa en edad escolar de 5 a 21 años cursando el nivel Básico y cumplimiento con las corresponsabilidades en educación, las escalas de pagos se muestran en las tablas siguientes: 1. RD$300.00 recibirá por Un (1) miembro. 2. RD$600.00 recibirá por Dos (2) miembro. 3. RD$900.00 recibirá por Tres (3) miembro. 4. RD$1,200.00 recibirá por Cuatro (4) miembro o más miembros Nota: La cantidad máxima para subsidio es de cuatro (4) miembros y deben estar inscritos y cumpliendo con el 80% de asistencia escolar de forma bimestral. ---------- **El Bono Escolar Estudiando Progreso (BEEP), Del Primer Grado (7mo curso) hasta Sexto Grado (4to. de Secundaria). ¿qué es?** Este consiste en una nueva modalidad de educación en el nivel de secundaria que es una transferencia monetaria bimestral que se entrega a los hogares tomando en cuenta la cantidad de estudiantes miembros de las familias participantes del programa, cursando el nivel medio y cumplimiento con las corresponsabilidades en educación, las escalas de pagos se muestran en las tablas siguientes: 1. RD$ 400.00 - Séptimo curso, (Primer Grado). 2. RD$ 500.00 - Octavo curso. (Segundo Grado). 3. RD$ 600.00 - Primero de secundaria. (Tercer Grado). 4. RD$ 800.00 - Segundo de secundaria. (Cuarto Grado). 5. RD$ 1,000.00 - Tercero de secundaria. (Quinto Grado). 6. RD$ 1,200.00 - Cuarto de secundaria. (Sexto Grado). Nota: Aplica para todos los miembros en el hogar dentro de esta modalidad cursando en uno (1) de estos grados, deben estar inscritos y cumpliendo con el 80% de asistencia escolar de forma bimestral. ---------- **Bono Escolar Estudiando Progreso BEEP - De 4to Grado (Segundo de secundaria). Hasta 6to Grado (Cuarto de Secundaria) en el nivel Técnico. ¿qué es?** Este consiste en una nueva modalidad de educación en el nivel Secundario técnico que es una transferencia monetaria bimestral que se entrega a los hogares tomando en cuenta la cantidad de estudiantes miembros de las familias participantes del programa, matriculados en secundaria verificados por el Sistema de Gestión de Centro (SIGERD) del MINERD. Cursando el nivel Técnico y cumplimiento con las corresponsabilidades en educación, las escalas de pagos se muestran en las tablas siguientes: - 4to. Grado Técnico recibirá 1,400.00 - 5to. Grado Técnico recibirá 1,400.00 - 6to. Grado Técnico recibirá 1,400.00 Nota: Aplica para todos los miembros en el hogar dentro de esta modalidad cursando en uno (1) de estos grados y verificados por el Sistema de Gestión de Centro (SIGERD) del MINERD. ---------- **Tengo una tarjeta de solidaridad y tengo niños o adolecentes que asisten a la escuela, quiero el subsidio para la escuela ILAE o BEPP, ¿qué debo hacer?** Para obtener este subsidio, debe esperar el próximo proceso de Matriculación, que se hace antes que inicie el año escolar, donde su enlace familiar le proporciona una ficha que usted debe llenar, luego debe llevarla a la escuela para que el Director la firme y la selle. Luego debe devolverla al enlace para que le proceda a depositarle la misma. ---------- Ayuda de los Envejecientes CONAPE --------------------------------- ---------- **Tengo más de 65 años de edad y quiero la ayuda para Envejecientes, ¿qué debo hacer?** Su hogar debe poseer una tarjeta solidaridad. Debe llevar una copia de cedula al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE). Para información sobre cómo obtener la ayuda para envejecientes, debe comunicarse con el CONAPE llamando al Tel:809-688-4433 o enviando un correo a info@conape.gob.do. ---------- **¿Cuándo se deposita la ayuda para Envejecientes del CONAPE?** Es una ayuda mensual de cuatrocientos pesos (RD$400) que se deposita los días 10 de cada mes.

Iniciado 25 octubre 2018 por bryan.henriquez

1.5K Visitas - 0 Comentarios
Última respuesta : bryan.henriquez


Preguntas: Seguro SENASA

**Necesito el seguro SENASA, ¿qué debo hacer?** Para obtener el seguro SENASA, necesita una evaluación del SIUBEN el cual está realizando un censo general este 2018, donde se evaluarán todos los hogares, incluyendo el suyo, no hay fecha establecida para cada localidad. Si ya posee una evaluación del SIUBEN, debe dirigirse a SENASA. En caso de que SENASA no pueda verificar su evaluación, debe dirigirse a la oficina del SIUBEN más cercana y realizar una Solicitud de Consulta de los resultados de su evaluación para entregar en SENASA. Para más información puede llamar al Senasa al Tel.: 809.333.3822 o enviar un correo a info@arssenasa.gob.do para más información. ---------- **Ya tengo una evaluación del SIUBEN pero no aparece en SENASA, ¿qué debo hacer?** Debe dirigirse a oficina del SIUBEN más cercana y solicitar una constancia de los resultados de su evaluación para entregar en SENASA. Sobre los próximos pasos para obtener el seguro SENASA, debe llamar a Tel.: 809.333.3822 o enviar un correo a info@arssenasa.gob.do. ---------- **Si tengo el seguro SENASA, ¿también aplico para la tarjeta de solidaridad?** No por tener el Seguro está inscrita para la tarjeta, son programas diferentes.

Iniciado 25 octubre 2018 por bryan.henriquez

1.3K Visitas - 0 Comentarios
Última respuesta : bryan.henriquez


Preguntas: Evaluación SIUBEN

**Quiero que me evalúen para poder ser seleccionado por algún programa social (tarjeta solidaridad, seguro SENASA), ¿qué debo hacer?** Debe esperar a la visita del SIUBEN con el censo general que está realizando en este 2018, donde se evaluaran todos los hogares, incluyendo el suyo. ---------- **Las personas del SIUBEN que entrevistan las casas no han venido por mi calle, ¿qué debo hacer?** Los entrevistadores del SIUBEN pasan por todos los hogares en el censo general que se está realizando este 2018 y pasan varias veces por las localidades hasta que todas las casas sean censadas, no hay fecha establecida para cada localidad, tenga por seguro que en algún momento próximo estarán en su calle.

Iniciado 25 octubre 2018 por bryan.henriquez

191 Visitas - 0 Comentarios
Última respuesta : bryan.henriquez


Preguntas: Centros Tecnológicos Comunitarios CTC

**1. ¿Qué son los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC)?** Somos una de las columnas principales de la estrategia del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), dirigido por la Vicepresidenta Constitucional de la República, doctora Margarita Cedeño, para contribuir con el cierre de la brecha digital y el desarrollo de habilidades tecnológicas en las comunidades más vulnerables del país. Proporcionamos espacios donde las personas puedan buscar soluciones y hallar oportunidades de desarrollo. ---------- **2. ¿Cuántos Centros Tecnológicos Comunitarios existen?** En la actualidad existen 100 centros, localizados estratégicamente en comunidades vulnerables del país. ---------- **3. ¿Qué costo tienen los cursos, talleres y servicios que ofrece CTC?** Toda la oferta de CTC es gratuita. ---------- **4. ¿Qué conocimientos previos debo tener para realizar un curso en los Centros Tecnológicos Comunitarios?** Tener motivación y disposición de aprender. Los participantes pueden llegar sin ningún tipo de conocimiento tecnológico. ---------- **5. ¿Cuáles son los pasos que debo realizar para inscribirme en un curso de CTC?** Asistir a su Centro Tecnológico Comunitario (CTC) más cercano y llenar el formulario de inscripción. Si es mayor de edad, llevar como requisito copia de su cédula de identidad. Si el solicitante es menor de edad, el padre, madre o tutor deberá autorizar la participación de éste y llevar fotocopia del acta de nacimiento. Solicitantes extranjeros, deberán presentar una documentación que avale su identidad personal. ---------- **6. ¿Cuántos cursos puedo realizar a la vez?** La cantidad que desee, siempre y cuando que no coincidan en horarios. ---------- **7. ¿Qué horario tienen las capacitaciones de los Centros Tecnológicos Comunitarios?** Los cursos se desarrollan de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., sin embargo de acuerdo a la demanda de la comunidad, se habilitan secciones especiales con facilitadores nocturnos los sábados y domingos. ---------- **8. ¿Obtendré alguna certificación una vez finalizada mi capacitación?** Sí, al finalizar su capacitación puede acceder a página web e imprimir su certificado http://www.ctc.edu.do/ ---------- **9. ¿Los certificados tienen algún costo?** Son gratuitos. ---------- **10. ¿Cuándo se reprueba un curso?** Cuando no aprueban las evaluaciones en un 70% y la asistencia en un 75%. ---------- **11. ¿Puedo inscribirme en línea?** Sí, a través de nuestra página web puede visualizar la oferta formativa a nivel nacional y hacer preinscripción. ---------- **12. ¿Cuál es la duración aproximada de las capacitaciones de CTC?** Las capacitaciones como cursos, talleres, charlas, tienen un mínimo de 2 horas, y se incrementarán conforme a la carga de contenido de cada programa de clases. ---------- **13. ¿Cuántos cupos se habilitan por cursos?** Dependiendo de la capacidad del centro desde 8 personas hasta 50 participantes. ---------- **14. ¿La red de CTC imparte el mismo programa de clases?** Sí, pero hay ofertas formativas adicionales que responden a las necesidades de cada región. ---------- **15. ¿Cuánto tiempo tarda un CTC para repetir una capacitación?** Desde que finaliza un curso, inmediatamente inicia el siguiente. ---------- **16. ¿Todas las provincias de República Dominicana tienen un CTC?** La Altagracia, Monseñor Nouel, Puerto Plata y Sánchez Ramírez no tienen Centros Tecnológicos Comunitarios, pero la proyección es crear al menos un centro en cada una de los municipios de la República Dominicana. ---------- **17. ¿En qué consiste la radio de los Centros Tecnológicos Comunitarios?** Radio CTC (RCTC) es una red de emisoras comunitarias con presencia nacional en comunidades aisladas y vulnerables de República Dominicana, están ubicadas dentro de los CTC. Su responsabilidad es integrar, informar, educar en valores y entretener a la comunidad a través de la programación. Es un espacio de participación, aprendizaje y desarrollo comunitario desde donde se motiva el trabajo voluntariado y colaborativo. ---------- **18. ¿Cómo puedo ser parte de la Radio Comunitaria de un CTC?** Acercándose al CTC de su comunidad e informando tanto al encargado del centro como al supervisor de la radio de su interés, y solicitar un espacio en la emisora. ---------- **19. ¿Qué requisitos debo cumplir para tener un programa en la radio CTC?** El único requisito es tener la vocación de contribuir con la comunidad a través de las emisoras. ---------- **20. ¿Tiene algún costo realizar un programa en esta radio?** No, el espacio radial es gratuito. ---------- **21. ¿Qué tipo de programación se puede producir?** Todo programa estructurado para Radio CTC debe estar centrado en el beneficio de la comunidad, en términos de concienciación, educación, promoción de valores y sano entretenimiento. ---------- **22. ¿Cómo un niño puede ser parte de los Espacios de Esperanza (EPES)?** Para que un niño pertenezca a Epes sus padres o tutores deben esperar el proceso de inscripción y llevar la siguiente documentación al CTC: acta de nacimiento, tipificación de sangre, Cédula de los padres o tutores, foto 2x2 y registro de vacuna del niño, luego se realiza un proceso de selección donde se dará prioridad a los niños que se encuentran en mayor condición de vulnerabilidad. ---------- **23. ¿Cómo puedo ser parte del proyecto Mujeres en la red?** Debe ser mujer, pertenecer a una carrera de tecnología y ser mayor de edad.

Iniciado 25 octubre 2018 por bryan.henriquez

306 Visitas - 0 Comentarios
Última respuesta : bryan.henriquez


Preguntas: Reclamos por Balance, depósitos y problemas para consumir

**Ya paso una semana del día del depósito y todavía aparece sin dinero disponible, ¿qué debo hacer?** Debe dirigirse al Punto Solidario más cercano con la cédula de identidad y electoral actualizada del titular de la tarjeta y solicitar un reclamo por Aplicación de Nómina o llamar al Centro de Contacto y hacerlo por esta vía. Se le dará respuesta de cinco a quince días (5-15) laborables. ---------- **Intente consumir con mi tarjeta de solidaridad y el verifone dice código 51 (fondo insuficiente), ¿qué debo hacer?** Debe dirigirse al Punto Solidario más cercano con la cédula de identidad y electoral actualizada del titular de la tarjeta y solicitar un reclamo por Balance o Fondo no Disponible o llamar al Centro de Contacto y hacerlo por esta vía. Se le dará respuesta de cinco a quince días (5-15) laborables. ---------- **No sé si mi tarjeta esta activa y que balance tiene, ¿Cómo puedo saberlo?** Debe dirigirse al Punto Solidario más cercano con la cédula de identidad y electoral actualizada del titular de la tarjeta y solicitar un reclamo por Estatus y Balance de Tarjeta o llamar al Centro de Contacto y hacerlo por esta vía. Se le dará respuesta de cinco a quince días (5-15) laborables. ---------- **Intente consumir con mi tarjeta de solidaridad y el verifone dice rechazada pero la tarjeta tiene fondos, ¿qué debo hacer?** Debe dirigirse al Punto Solidario más cercano con la cédula de identidad y electoral actualizada del titular de la tarjeta y solicitar un reclamo por Tarjeta No Autoriza y Posee Nómina o llamar al Centro de Contacto y hacerlo por esta vía. Se le dará respuesta de cinco a quince días (5-15) laborables. ---------- **Intenté consumir con mi tarjeta de solidaridad y me dicen que ya consumí el dinero de este mes, pero yo no consumí antes, ¿qué debo hacer?** Debe dirigirse al Punto Solidario más cercano con la cédula de identidad y electoral actualizada del titular de la tarjeta y solicitar un reclamo por CONSUMO NO AUTORIZADO o llamar al Centro de Contacto y hacerlo por esta vía. Se le dará respuesta de cinco a quince días (5-15) laborables.

Iniciado 25 octubre 2018 por bryan.henriquez

294 Visitas - 0 Comentarios
Última respuesta : bryan.henriquez


Preguntas: Solicitudes de Cambios de jefe de Hogar, Modificación familiar y otros

Cambios de jefe de Hogar ------------------------ **Hice un cambio de jefe de hogar y aún no está completo, ¿qué debo hacer?** Debe esperar a la visita del SIUBEN con el censo general que está realizando en este 2018, donde se evaluaran todos los hogares, incluyendo el suyo, luego que culmine el proceso se podrá verificar que es usted es el nuevo jefe de hogar. ---------- **Quien era jefe del hogar y tenía la tarjeta solidaridad a su nombre falleció, ¿qué debo hacer?** Debe pasar por su Punto Solidario más cercano y realizar un cambio de Jefe de Hogar por Fallecimiento, debe llevar un Acta de defunción o carta de entidad social (iglesia o alcalde pedáneo) que testifique el fallecimiento y una Copia Cédula del jefe Propuesto. Luego debe esperar a la visita del SIUBEN con el censo general que está realizando en este 2018, donde se evaluaran todos los hogares, incluyendo el suyo, luego que culmine el proceso se podrá verificar que es usted es el nuevo jefe de hogar. ---------- **Quien era jefe del hogar y tenía la tarjeta solidaridad a su nombre abandono el hogar y no piensa volver, ¿qué debo hacer?** Debe pasar por su Punto Solidario más cercano y realizar un cambio de jefe por Ausencia definitiva o Abandono, debe llevar una Certificación de la fiscalía o carta de una iglesia que indique el abandono y que el nuevo jefe propuesto (nombre y cedula, en este caso usted) tiene a cargo los niños y copia cedula del jefe propuesto(usted). Luego debe esperar a la visita del SIUBEN con el censo general que está realizando en este 2018, donde se evaluaran todos los hogares, incluyendo el suyo, luego que culmine el proceso se podrá verificar que es usted es el nuevo jefe de hogar. ---------- **Quien era jefe del hogar y tenía la tarjeta solidaridad a su nombre se va del hogar y me quiere dejar la tarjeta solidaridad, ¿qué debo hacer?** Debe pasar por su Punto Solidario más cercano y realizar un cambio de jefe por Mutuo Acuerdo, debe llevar una Carta firmada por ambas partes (Jefe Actual y Jefe Propuesto), copias de cedula del jefe propuesto(usted) y el jefe actual, el jefe propuesto debe estar registrado en el núcleo familiar. Luego debe esperar a la visita del SIUBEN con el censo general que está realizando en este 2018, donde se evaluaran todos los hogares, incluyendo el suyo, luego que culmine el proceso se podrá verificar que es usted es el nuevo jefe de hogar. ---------- **Quien tenía la tarjeta solidaridad a su nombre tuvo un accidente y le es muy difícil moverse o ya no tiene su mente sana, ¿qué debo hacer?** Debe pasar por su Punto Solidario más cercano y realizar un cambio de jefe por Discapacidad, debe llevar un Certificado médico o carta de entidad social (iglesia o alcalde pedáneo) que testifique la discapacidad, copias de cedula del jefe propuesto(usted) y el jefe actual, el jefe propuesto debe estar registrado en el núcleo familiar. Luego debe esperar a la visita del SIUBEN con el censo general que está realizando en este 2018, donde se evaluaran todos los hogares, incluyendo el suyo, luego que culmine el proceso se podrá verificar que es usted es el nuevo jefe de hogar. ---------- Modificación familiar --------------------- **Alguien nuevo vino a vivir a mi hogar, ¿qué debo hacer?** Debe pasar por el Punto Solidario más cercano con una copia del acta de nacimiento o copia de cedula si es mayor de edad y una copia de cedula del jefe del hogar y solicitar una inclusión familiar. ---------- Corrección de datos ------------------- **En mi núcleo familiar, sale mal el nombre, sexo o la edad de alguien de mi hogar, ¿qué debo hacer?** Debe pasar por el Punto Solidario más cercano con una copia del acta de nacimiento o cedula si es mayor de edad y una copia de cedula del jefe del hogar y solicitar una Corrección de Datos. ---------- Cambio de Dirección ------------------- **Me mude a otro lugar y no quiero que me sancionen los beneficios, ¿Qué debo hacer?** Debe pasar por el Punto Solidario más cercano con una copia de cedula del jefe del hogar, su dirección actual y solicitar un Cambio de Dirección. Luego debe esperar a la visita del SIUBEN con el censo general que está realizando en este 2018, donde se evaluaran todos los hogares, incluyendo el suyo, luego que culmine el proceso se podrá verificar que vive en su nueva dirección.

Iniciado 25 octubre 2018 por bryan.henriquez

162 Visitas - 0 Comentarios
Última respuesta : bryan.henriquez


Preguntas: Tarjeta Perdida, deteriorada o dañada

**Mi tarjeta de solidaridad se perdió o me fue robada, ¿qué debo hacer?** Tiene que reportar la tarjeta de solidaridad como perdida en la policía, luego debe traer el Certificado de pérdida de la Policía Nacional, una copia de cedula del jefe del hogar y pedir un nuevo plástico en una delegación de ADESS, el nuevo plástico le será entregado en quince días (15) laborables. Luego que ADESS entrega el reemplazo a los beneficiarios, podrá utilizar la tarjeta en 5 días laborables a partir del momento de recibirla, siempre y cuando la misma tenga fondos disponibles. Después de este tiempo, de no poder utilizarla, deberán comunicarse al Call Center de ADESS (1-809-200-0063 / 64), para repórtala. El Horario de Servicio es de lunes a viernes de 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. ---------- **Mi tarjeta de solidaridad no funciona, está dañada o deteriorada, ¿qué debo hacer?** Debe pedir un nuevo plástico en una delegación de ADESS, debe llevar el plástico dañado y una copia de su cedula y se procede a realizarle un reemplazo por tarjeta deteriorada, el nuevo plástico le será entregado en quince días (15) laborables. Luego que ADESS entrega el reemplazo a los beneficiarios, podrá utilizar la tarjeta en 5 días laborables a partir del momento de recibirla, siempre y cuando la misma tenga fondos disponibles. Después de este tiempo, de no poder utilizarla, deberán comunicarse al Call Center de ADESS (1-809-200-0063 / 64), para repórtala. El Horario de Servicio es de lunes a viernes de 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Iniciado 25 octubre 2018 por bryan.henriquez

314 Visitas - 0 Comentarios
Última respuesta : bryan.henriquez


Preguntas: Adhesión de Comercios a la Red de Abastecimiento Social (RAS)

**Tengo un comercio (venta de alimentos o gas), ¿Cómo puedo dar el servicio de pagar con la tarjeta solidaridad?** Para incorporar su negocio a la Red de Abastecimiento Social (RAS) debe seguir este procedimiento y cumplir con los requisitos: **Procedimiento:** 1. Dirigirse a la Delegación Provincial más cercana. 2. Depositar la documentación necesaria. **Requisitos:** -Certificación de la DGII -Copia de cédula del propietario del comercio -Documento de Declaración Jurada bajo firma notarial que indique quién es el propietario del comercio y tiempo que tiene brindando el servicio en la zona -Carta manifestando el interés de pertenecer a la Red de Abastecimiento Social (RAS) -2 Fotos 4X6 a color del comercio -Formulario de Solicitud de Adhesión o Novedad de Comercio disponible en las Delegaciones Provinciales ---------- Este servicio es gratuito y tiene un tiempo de respuesta de Setenta días (70) laborables. Cada solicitud de adhesión debe ser tramitada por el propietario del comercio, no requiere intermediación. Puede ver más información en este link: http://www.adess.gov.do/v2/adhesion_comercios.aspx .

Iniciado 25 octubre 2018 por bryan.henriquez

181 Visitas - 0 Comentarios
Última respuesta : bryan.henriquez


Preguntas: CCPP, Bebe piénsalo bien y otros

Inserción laboral para discapacitados ------------------------------------- **Soy discapacitado y quiero saber sobre oportunidades laborales, ¿Qué debo hacer?** Para información sobre inserción laboral para discapacitados debe comunicarse directamente al número (809) 534-2105 Ext. 404, también puede comunicarse a la oficina de Libre Acceso a la Información con la Ext. 418. ---------- CCPP ---- **Quiero saber sobre los cursos del CCPP, ¿Qué debo hacer?** Para información sobre los cursos del CCPP debe comunicarse con PROSOLI al número Tel: + (809) 534-2105. ---------- Bebe piénsalo bien ------------------ **Tengo un colegio y quiero el programa Bebe piénsalo bien, ¿Qué debo hacer?** Para información del Programa Bebé piénsalo bien, debe llamar al teléfono 809-534-2105 ext. 751.

Iniciado 25 octubre 2018 por bryan.henriquez

99 Visitas - 0 Comentarios
Última respuesta : bryan.henriquez


Calendario Actividades

Calendario de Actividades

Visualizando el mes de




INSTITUCIONES RELACIONADAS

DE INTERÉS

Subir